20 oct 2011

Gadafi: "¡No disparen!"


Junto al hombre de 69 años, detuvieron a Mutasim y a Saif al Islam, dos de sus ocho hijos. El Consejo Nacional de Transición afirma que murieron, pero no se confirmó. "No disparen, no disparen", gritó Muamar el Gadafi cuando lo encontraron los milicianos rebeldes.

Muamar el Gadafi cumplió su promesa. Ayer murió luchando, resistiéndose, cualquier cosa antes que dejar de lado su cara fuerte y aceptar la derrota.

Su caída era un hecho. El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia era ya la organización reconocida por la comunidad internacional, que celebró así la salida del poder del coronel de 69 años, el que llegó al poder tras un golpe de Estado al rey Idris.

En la mañana, apenas falleció el dictador nacido en Sirte -de donde intentaba huir al momento del ataque- se divulgaron a través de Internet fotografías y dos videos que muestran sus últimos minutos.

Junto al hombre de 69 años, detuvieron a Mutasim, uno de sus hijos. Reportes de prensa dan cuenta de su muerte, aunque esa versión no fue corroborada; al igual que Saif al Islam, quien estaba llamado a heredar las riendas del poder y que antes de la caída de Trípoli se convirtió en la cara mediática del régimen. Cayó el clan Gadafi.

Pidiendo clemencia

En su última pelea, el coronel cambió sus excéntricos y lujosos palacios por un desagüe. Se escondió de los milicianos del CNT. No tuvo éxito. Lo encontraron, lo golpearon, le dispararon, lo arrastraron por las calles cuando aún tenía signos vitales. Se reflejó el odio que el mismo exlíder libio imprimió a los discursos en los que llamaba a sus aliados a combatir a la oposición.

"Nos llamó ratas, pero mire dónde lo encontramos", dijo uno de los militantes del consejo que participó en la operación a una agencia de noticias.

Gadafi capturado

Cayó pidiendo perdón. Muamar el Gadafi se olvidó de los llamados a luchar "calle por calle" y del "no somos mujeres" y en su última trinchera pidió clemencia. "No disparen, no disparen", gritó al ser descubierto, según asegura un combatiente del Consejo Nacional de Transición.

Gadafi se encontraba herido en las dos piernas, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital, pero falleció a consecuencia de sus heridas.

Versión confusa

Salem Bakeer. Miliciano: El libio contó a la agencia de noticias Reuters cómo fue la captura de Muamar el Gadafi. "Uno de los hombres de Gadafi vino hacia nosotros con el rifle en alto y rindiéndose, pero en cuanto vio mi cara empezó a dispararme (...) Luego creo que Gadafi ha debido de decirles que pararan, Mi jefe está aquí, mi jefe está aquí, decía el hombre. Muamar el Gadafi está aquí y está herido. Entramos y sacamos a Gadafi. Él decía: ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Luego lo cogimos y lo metimos en el coche”.

Otros testigos del final de Gadafi han dado a la misma fuente una versión similar a la aportada por Bakeer, pero uno de ellos, Omran Jouma Shawan, añadió que al coronel lo hirió en el pecho uno de sus propios hombres.

El clan Gadafi

Nombre: Mohamed. Fecha de nacimiento: 1970. Lugar de Nacimiento: Sirte

Es el primogénito y el único de su primera esposa, Fatiha. Experto en informática, dirigió la empresa estatal de correos y fue presidente del Comité Olímpico libio. Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, durante la revolución ordenó la represión contra los manifestantes.

El 21 de agosto de 2011 fue capturado por los rebeldes cuando tomaron Trípoli, pero escapó con ayuda de las brigadas fieles a su padre. El 29 de julio de 2011 fue acogido por el gobierno argelino junto con sus hermanos Aisha y Hanibal y su madre, y la segunda esposa de Gadafi, Safía.

Nombre: Saif al Islam (Espada del Islam). Fecha de nacimiento: 25 junio de 1972. Lugar de Nacimiento: Trípoli

Estudió Arquitectura y Economía en Londres, donde se doctoró por la London School of Economics. En 1999 creó la Fundación Gadafi para el Desarrollo, a través de la cual se indemnizó a los familiares de las víctimas del terrorismo libio. Considerado virtual sucesor de su padre, durante las revueltas fue la cara de las amenazas a su pueblo. Se informó de su captura en agosto de 2011 pero poco después apareció libre en un hotel de Trípoli.

Nombre: Al Saadi. Fecha de nacimiento: 28 de mayo 1973. Lugar de Nacimiento: Trípoli

Fue comandante de las Fuerzas Especiales libias, es sobre todo conocido por su afición al fútbol. Futbolista profesional, sólo disputó dos partidos en la Liga italiana donde se enfrentó a una sanción por dopaje. Acusado de ser el instigar del asesinato de un conocido futbolista libio de la década de los 80, en septiembre logró cruzar la frontera y exiliarse en Níger.

Nombre: Mutassim. Fecha de nacimiento: 1976. Lugar de Nacimiento: Trípoli
Militar. Fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional. Los cables de Wikileaks le vincularon en 2006 con la utilización de tropas para bloquear la producción de una planta de Coca-cola en Libia. Según el Consejo Nacional de Transición, murió ayer tras ser capturado junto a su padre en Sirte.

Nombre: Hanibal. Fecha de nacimiento: 20 de septiembre 1975. Lugar de Nacimiento: Trípoli

Refugiado en Argelia con dos hermanos y su madre desde agosto. Militar, protagonizó varios incidentes violentos en Europa. En 2004 fue detenido en París por exceso de velocidad y saltarse semáforos en rojo y en 2008 en Ginebra por golpear a dos empleados del hotel en el que se alojaba. Tras pasar dos noches en la cárcel y abonar una fianza de casi 300 mil euros, regresó a Libia. El incidente originó una crisis diplomática con Suiza.

Nombre: Aisha. Fecha de nacimiento: 1978. Lugar de Nacimiento: Trípoli

Única hija biológica del coronel. Abogada de profesión. Exesposa de Sadam Husein, en 2004 formó parte de la defensa legal del expresidente iraquí, quien finalmente fue condenado a muerte y ejecutado. Abandonó Libia en agosto, embarazada de nueve meses, junto a dos de sus hermanos y su madre.

Nombre: Khamis. Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1983. Lugar de Nacimiento: Trípoli

Estudió en el Instituto de Empresa de Madrid. Dirigió la represión contra los manifestantes a través de la Brigada 32 de las fuerzas especiales. El CNT confirmó que murió el 29 de agosto de 2011 durante una serie de combate en la ciudad de Tarhouna.

Nombre: Saif al Arab. Fecha de nacimiento: 1982. Lugar de nacimiento: Trípoli

Vivía en Munich y tras el estallido de la revolución regresó a Libia. La justicia alemana le investigó por transportar presuntamente armas en un coche diplomático entre París y Munich. Murió el 30 de abril de 2011 en un bombardeo de la Otán al complejo presidencial de su padre, en Trípoli, junto a su hija y dos sobrinos. 


Por Manuel Hernández Z

Fuente: La Verdad


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario