26 nov 2011

Sube el tono en las denuncias del hip hop underground cubano


“Han destruido con los pies lo que lograron con las manos. Esto es otra dictadura, sin duda alguna” declara un artista en el documental Calle Real 70, 2ª puerta.

“Existe en Cuba la censura. Existe en Cuba la censura, para que no te vayan a meter cuento” asegura apuntando con el índice y con fuerza y convicción en su voz, Aldo Rodríguez del grupo de hip hop, Los Aldeanos, en una entrevista para el documental Calle Real 70, 2ª parte.

Se trata de un acercamiento al movimiento de hip hop underground cubano, producido por la compañía española Mix de Medios y que planea estrenarse en enero de 2012.

La banda sonora de la cinta contiene la más reciente recopilación musical de los clanes y estudios clandestinos de La Habana. “Se trata de un largometraje del movimiento, una puerta a la esperanza de cambiar la situación sociopolítica de su entorno”, explican los realizadores en un comunicado de prensa.

Calle Real 70, 2ª Puerta refleja “la parte más reivindicativa de un ejército que sigue en combate denunciando situaciones sociales de marginación, falta de libertad, machismo, jineterismo, corrupción y aislamiento forzado”, en clara referencia a los temas, que una y otra vez, tratan en sus canciones los raperos y artistas del movimiento underground cubano.

Humberto Cabrera, más conocido como Papá Humbertico – uno de los participantes del documental - declaró a martinoticias.com, “nosotros hablamos de cosas que vivimos y que nos gustarían que fueran mejores. La mayoría de nuestras canciones son temas políticos, sociales y por supuesto que hablamos del amor, pero son inquietudes de todo ser humano, no simplemente de un joven cubano, es así, es simplemente música”.


El movimiento de hip hop underground funciona como válvula de escape ante el profundo descontento de toda una generación. Tanto artistas como seguidores han hecho de esta música un canal para gritar al mundo los atropellos, injusticias que enfrentan a diario. En el documental declaran por ejemplo:

“Han destruido con los pies lo que lograron con las manos. Esto es otra dictadura, sin duda alguna”.

La canción Esto Es Contigo de Dj Lápiz Y Papá Humbertico, una de las que muestran en el documental, contiene las interrogantes de muchos cubanos: “dime dónde esta nuestra libertad; dime cuándo me podré hospedar en un hotel con mi salario; por qué no has de televisar brutales golpizas policiales en fiestas populares”.

La canción denuncia el ambiente de marginalidad de que se vive en las calles, y la desazón del pueblo cubano:

“… Por qué tú crees que hay tantas mujeres cubanas

Jineteando sabiendo que pueden calar varias canas…

Por qué tú crees que hay tantos habitantes en La Habana

Refugiados en el alcohol o en la marihuana

Cada mañana despierta más de un corazón

Maldiciendo el día en que nació en esta nación…”

Danay Suárez quien participa con Siempre Que Llueve, canción nominada a los premios Lucas 2011 en la televisión cubana, considera que “los raperos aquí en Cuba están haciendo un trabajo muy fuerte pero ni ellos mismos saben el valor que tiene eso y la repercusión que tiene dentro de Latinoamérica…”.

En tanto el editor de la compilación y co-autor de la cinta, Txarli De Larubia, asegura que “los activistas no han parado de crecer en sentido artístico y humano. Las primeras salidas autorizadas de la isla para algunos de ellos y las colaboraciones con otros artistas de la escena del rap, el soul y el jazz les han convertido en la vanguardia del rap latino y en la escena más contestataria de América Latina, una escena donde todo el mundo mira para pedir respuestas. Pero en la aldea todo sigue igual y la respuesta es seguir haciendo preguntas” nos comenta Txarli.

Las rimas de Los Aldeanos, Papá Humbertico, Randy Acosta, Escuadrón Patriota, Silvito El Libre, Danay Suárez, etc., llevan el hilo argumental de esta historia que empezó hace tres años en un sitio periférico de La Habana y que llega hasta abril de 2011. Una primera parte de este trabajo se presentó en el 2008.

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn.

Los artistas de este documental se autodenominan underground (subterráneo en español) porque sus creaciones se desarrollan en un ámbito alternativo y contrario, a los espacios e instituciones culturales cubanas.

La palabra se utilizó por primera vez con este sentido (“que se desarrolla al margen de la actividad pública cultural”) para referirse a algunos movimientos de resistencia contra regímenes represivos.

Txarli declaró a martinoticias.com que el punto fundamental del documental es darle un poco de amplificación a esas voces que son a veces críticas con el gobierno cubano pero también con las injusticias en el mundo.

Calle Real 70, 2ª puerta - Trailer 



  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario